Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Noticias

INEPE: Una experiencia de Innovación Educativa y Pedagógica en el Ecuador

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto de Investigación Educación y Promoción Popular del Ecuador (INEPE) es una exitosa experiencia de emprendimiento social-comunitario a nivel regional y nacional. El INEPE es una organización comunitaria sin fines de lucro que a través de la praxis de la educación popular y la trilogía de diálogo, participación y solidaridad, genera propuestas para la formación de seres humanos íntegros y felices, comprometidos con el cuidado y la preservación de la VIDA en nuestro planeta, y la mejora de la calidad de educación en el país.

Este proyecto comunitario comenzó a principios de los ochentas por un grupo de jóvenes educadores. Jóvenes que, inspirados por la historia de sus padres, los postulados de Paulo Freire y las vibrantes experiencias de Educación Popular en el Ecuador, América Latina y el Caribe, decidieron entregar sus vidas para luchar por un futuro digno y feliz para los sectores más vulnerables de la sociedad ecuatoriana.

La visión de estos soñadores resultó en una organización que ha generado la construcción de una propuesta educativa y pedagógica con toda rigurosidad humana y científica. Propuesta que aborda el desarrollo integral y armónico de los niños, jóvenes y adultos y sintetiza de forma dialéctica los paradigmas de la educación popular, los multiparadigmas actuales de la neuropsicología evolutiva y cognitiva, las neurociencias, la filosofía musical de Shinichi Suzuki, y el desarrollo de las capacidades creadoras e investigativas de sus educandos.

Los educandos en el INEPE se forman holísticamente. Esto a partir de los talleres, las prácticas en el huerto orgánico, simulaciones en los diferentes laboratorios y la expresión cotidiana oral y escrita de sus pensamientos y sentimientos; de la comprensión de sus propios textos, en diálogos permanente con lo mejor de la literatura nacional e internacional. Igual procesos tienen la matemática y las demás ciencias. Además, el masaje, el reiki, el aikido, el yoga, el tai-chi, las flores de bach, los ejercicios psicofísicos, los psicografismos, la biodanza, la digitopuntura y los mandalas como expresiones de la sabiduría de la humanidad son prácticas habituales en los currículos del INEPE:  

El INEPE entonces, desde un espacio de emprendimiento social-comunitario, representa un espacio de ESPERANZA y ejemplo para la formación de profesionales que fomenten relaciones humanas en la tolerancia, comunicación y solidaridad desde la esencia de cada ser; un mundo en donde todos vivamos en felicidad, en íntima armonía y relación con el planeta y el universo.

Gabriel Álvaro

Dejar su comentario