Educación Presencial

Desde los orígenes de INEPE, el Área de Formación e Investigación se enfrentó a procesos de educación y capacitación a diferentes niveles. Estas actividades respondieron a requerimientos de organizaciones populares, instituciones públicas y privadas, estudiantes universitarios y maestros de los diferentes niveles del sistema educativo del país.

Con esta experiencia y con el objetivo de formar educadores que con creatividad y pensamiento crítico aporten a resolver las problemática de sus espacios de trabajo, se crea en 1990 la ESCUELA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES que surgió de la sistematización de la propia práctica y el análisis comparativo con experiencias semejantes a nivel nacional e internacional.

La presencia cada vez mayor de docentes provenientes de experiencias fiscales, particulares y comunitarias en la Escuela de Formación, las necesidades de capacitación del Equipo Educativo del INEPE, los resultados obtenidos frente a propuestas de la Reforma impulsadas por el estado, entre otros aportes, llevan una vez más a recrear y ampliar la propuesta a lo que actualmente es la ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE; cuyo diseño curricular da respuesta a una necesidad sentida y urgente a nivel del país, la de formar a los maestros que realizarán las transformaciones educativas, en los diez años de Educación Básica y a nivel de las edades tempranas (0 a 5 años). La misión de la ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE DEL INEPE es:

Construir procesos de AUTOFORMACIÓN que permitan el desarrollo integral y armónico de los maestros, en la búsqueda de la excelencia humana y académica. Nuestros objetivos son

- Generar procesos de autoformación que impliquen una profunda comprensión de la ciencia y de nuestra historia, para incrementar la calidad de la educación del país.

- Desarrollar aprendizajes críticos y significativos que permitan la expresión del pensamiento creador y la aprehensión de sistemas de conocimientos, hábitos, destrezas, capacidades y habilidades; así como el desarrollo de valores y cualidades positivas del SER.

- Diseñar y ejecutar investigaciones, proyectos y más actividades que contribuyan al desarrollo del pensamiento científico y al fomento de la unidad, participación, el diálogo y la solidaridad de los maestros y sus comunidades.

- Desarrollar el amor a la lectura, al estudio y a la investigación, como herramientas fundamentales de autoformación en los maestros.

Socializar las experiencias educativas innovadoras y formar redes de intercambio a nivel nacional e internacional, que posibiliten un enriquecimiento permanente de los equipos docentes.

Password: