Voluntarios Alemanes de la Universidad de Bochum en INEPE

Voluntarios Alemanes de la Universidad de Bochum en INEPE

Tiempo de lectura: 2 minutos

INEPE en el mes de marzo recibió a cinco voluntarios alemanes, maestrantes de la Ruhr Universitat Bochum, quienes acompañaron en las actividades de inglés de octavos y décimos de básica, así como la observación de talleres de matemática, física, lenguaje, educación física y estudios sociales de la secundaria. Esto en el marco del convenio interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Niko, Necati, Viktoria, Anastasia y Leoni se preparan para ser docentes de secundaria en su país, cada uno en dos asignaturas específicas. Anastasia Gusevska estudia para ser profesora de Español y Matemáticas, y Viktoria Koniecsky profesora de Literatura y Física.  Su objetivo principal fue aprender sobre la metodología y pedagogía en latinoamérica, conocer sobre el sistema educativo local y así obtener herramientas para su praxis docente

Los maestrantes alemanes comentan que lo que más les llamó la atención de la propuesta de la Educación Popular que se imparte en INEPE es la preocupación que se tiene por los estudiantes. Viktoria señala que en Alemania los niños y niñas no suelen preguntar mucho, en las clases deben estar en silencio y no se los estimula a que participen. Aquí los talleres parten desde las necesidades del estudiante, el docente crea el conocimiento en conjunto con los adolescentes a base de preguntas, todo aquello hace de los talleres un espacio de comunicación constante.

“Fue raro llegar y ver que los niños llaman compañeros a los profesores” dijo Anastasia, ella interpreta esto como la ruptura de un modelo vertical en el que el profesor está arriba del estudiante. Al dialogar con Lilián, Directora de Investigación de INEPE, entendió que precisamente esa es la intención de la propuesta educativa de la institución, en el que el docente se convierte en un guía y crea un espacio de respeto y unión con sus tutelados.

La primera actividad fue un momento especial, ya que se pudieron compartir la forma de festejar el Carnaval. En INEPE aquel viernes 25 de febrero se realizaron diferentes actividades como juegos tradicionales, baile de música tropical, la creación de cuadros y poemas. En los 30 días que pasaron en Quito, aprendieron sobre la propuesta pedagógica de INEPE y esto ha sido motivo de muchos aprendizajes y reflexiones sobre el papel del docente y sobre su futuro en esta carrera.

Lo más importante para los voluntarios fue el ambiente cálido y humano que se tiene en nuestras aulas, ellos desean recrear esto en su país, planificando sus clases desde las necesidades de los estudiantes, invitándoles a ser partícipes de la creación del conocimiento y preocupándose de darles una educación humana desde cada una de las materias en las que se especializan. 

Leave a comment