El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100 kilogramos de basura orgánica se obtienen 30 kilogramos de compost.
De esta manera se contribuye a la reducción de la basura que se lleva a los vertederos o a las plantas de valorización. al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.
Ventajas Ambientales del Compostaje:
1. Previene la erosión del suelo
Está demostrado que el compost produce efectos positivos en el suelo tanto en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Su incorporación en el suelo permite mejorar su estructura, reduciendo los problemas de compactación, evitando la erosión. Además aumenta la capacidad de retención del agua y el intercambio gaseoso, favoreciendo el desarrollo radical.
2.- Reduce los residuos de los vertederos
Con una bolsa de basura convencional se obtiene un 50% de materia orgánica, la cual podría ser convertida en humus, facilitando el desarrollo de plantas y cultivos. Los números son claros: con 100 kilogramos de residuo orgánico es posible obtener 30 kilogramos de abono natural.
3.- Sirve como insecticida
En el proceso del compostaje, se produce la degradación de la materia orgánica (compost) formando un líquido orgánico que puede ser utilizado con insecticida o fertilizante. Esta sustancia de esta transformación se llama lixiviado.
El lixiviado, sirve como fertilizante líquido orgánico. Pero también sirve como insecticida para el control de plagas y enfermedades. El lixiviado ha demostrado ser un buen insecticida contra el tizón de la papa o tomate, el mildiu polvoso y el fusarium en manzano. Los lixiviados ofrecen mayor resistencia de la planta a la infección, ya sea al repeler plagas como la proliferación de hongos.
En la agricultura es muy común el uso de té de compost, una mezcla de agua y compost para evitar la germinación de esporas
4.- Reduce el uso de combustibles fósiles
Técnicamente, cuando las fábricas crean compost, utilizan máquinas dependientes del petróleo, tanto en el proceso de producción, embalaje y transporte. En cambio con el compostaje natural, la basura orgánica se convierte en humus o abono orgánico, mediante un proceso natural de la descomposición, reduciendo tu huella de carbono.
El abono que se obtiene del proceso de compostaje permite que se reduzca el uso de fertilizantes químicos, que contaminan los acuíferos por un exceso de nitratos.
5.- Suelo rico en nutrientes
Con el compostaje mejoramos la calidad del suelo de nuestros campos y jardines. Su PH neutro, lo hace sumamente confiable para ser usado con todo tipo de plantas. Además contribuye al mantenimiento y desarrollo del micro flora y micro fauna del suelo.
El compost facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta, y puede aumentar la producción de plantas comestibles y ornamentales por igual.