HISTORIA, PROCESO DE CREACIÓN Y SIGNIFICADO DEL LOGO DEL INEPE
El logo del INEPE fue creado en el año 2000. Javier Jiménez Álvaro, actual docente agregado de Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, lo creó como parte de la identidad gráfica del proyecto académico de Diseño llamado Cerro Dorado que proponía generar un centro de sanación, cultura y turismo en Isoloma (Lugar en donde hoy se encuentra el huerto del INEPE) y que forma parte de las faldas del Cerro Ungüí.
En este centro se proponía que existan actividades y experiencias que permitan el desarrollo humano de quienes asistan y participen de manera grupal y comunitaria. Todos los ambientes y rincones del lugar como salones, pasillos, jardines, caminerías, huertos se propusieron recogiendo las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas locales y andinas.
El concepto gráfico empleado para la construcción de la identidad visual del proyecto que se sintetiza en el signo identificador o logo fue la conjugación de las manos de dos personas (una de cada color para representar la unión y comunidad) y que en posición de saludo forman con los dedos el perfil de la montaña Ungüí. El triángulo interior forma el marco del sol interior de la montaña, representado por el círculo en color azul.
Los colores en distintas tonalidades de café están en las manos representan la unión del ser humano con la naturaleza, la tierra, la tradición, las costumbres, la identidad. El azul en el círculo interior y las letras representa la vida por medio del color del agua que refresca y limpia. Una interpretación sencilla puede ser «Solo interior de la montaña que da vida, limpia y sana a las personas que habitan, visitan o se conocen en este lugar» y el símbolo en su conjunto puede representar un saludo o signo de agradecimiento a ese sol de la montaña.
Cuando se presentó este logo al Consejo Directivo, fue inmediata la reacción de aceptación y agrado. El único cambio que tuvo es en el nombre de Cerro Dorado a INEPE que coincidía con los atributos y valores que comunica nuestra organización, el INEPE. De esta manera quedó configurado el logo que tiene veintiún años de vida.