Fecha: 1 de febrero de 2021
Hora: 16h30 – 18h00
Lugar: Plataforma virtual de Zoom
El pasado lunes 1 de febrero de 2021 se realizó, de manera virtual, el evento Inaugural de las “Jornadas por los 100 años del Natalicio de Paulo Freire”, que contó con la exposición de la compañera Lilián Álvaro Lugo, Directora de Investigación de INEPE. Además tuvo la breve intervención de Oscar Jara, Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la presencia de Marco Raúl Mejía, miembro del Movimiento Social por la Educación y Simón Espinosa Cordero, defensor de los derechos humanos, entre otros invitados .
En la apertura, Valeria López, docente del INEPE mencionó la importancia y la misión que tiene la institución con la práctica comprometida para una educación transformadora de la realidad social, y extendió un agradecimiento a sus compañeros, compañeras, instituciones y miembros de organizaciones y asociaciones fraternas presentes, por ser parte de la vida del INEPE y por su presencia en este importante acto de inauguración..
Durante el evento se socializó la experiencia de Educación Popular practicada durante 35 años de vida del INEPE en la que se han recreado los postulados de Paulo Freire y la filosofía de la liberación; se compartió en torno a cómo surgió la propuesta de educar a las madres comunitarias y a los jóvenes del barrio La Dolorosa de Isoloma, respetando las infinitas formas de expresión, de vivir, imaginar, crear y establecer una relación de afecto sincero en la relación con los niños, niñas y familias del sector.
Ante la pandemia provocada por el Covid-19 el INEPE continuó con su proyecto educativo tomando como prioritaria el velar por la salud integral de todos los miembros de la comunidad educativa: niños, niñas, adolescentes y sus familias, vecinos del barrio La Dolorosa de Isoloma y personal del INEPE. De la misma forma, se propuso generar alternativas ante los problemas de conectividad y faltas de dispositivos electrónicos para mantener las actividades escolares mediante la virtualidad. (HASTA AQUÍ HE REVISADO, LUEGO REVISARÉ LO DEMÁS YA QUE ME PIDEN UN INFORME DEL MUNICIPIO) Lilián Álvaro rescata que uno de los compromisos a los que han llegado con los docentes de la institución tiene que ver con no academizar la pandemia: “La pantalla incomunica los afectos, los sentimientos, los deseos de contacto que tiene el ser humano, no existe ese contacto energético, cariñoso de la palabra, del tacto”, comenta.
Conoció a Paulo Freire por su padre, pues él fue partícipe de la primera campaña de alfabetización que utilizó como método Paulo Freire. Al conocer a esos pueblos, comunidades, colectivos. se dio cuenta que todos tenían un universo vocabular, allí fue cuando le cambió la vida y se dió cuenta que sería posible educar para también aprender de todo ese universo.
Oscar Jara, Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), mencionó que la experiencia que ha llevado el INEPE a lo largo de los años, demuestra que hacer otra educación para otro mundo es posible. Esta idea de Paulo Freire con la pedagogía de la esperanza, nos dice que: somos capaces de hacer que las cosas que queremos que pasen sucedan, ese es un ejemplo claro que veo en el INEPE. Felicitó a la institución por su participación activa y directa de los próximos conversatorios, y al Equipo de INEPE por generar las condiciones para el diálogo horizontal, esperando que este espacio pueda dar un paso más allá del diálogo y tener mayor incidencia en la educación para la implementación de la metodología liberadora de Paulo Freire.
Estas jornadas serán espacios mensuales de diálogo y reflexión del trabajo sobre el pensamiento de nuestro maestro brasileño: Paulo Freire que forman parte de los eventos de celebración que las diversas organizaciones fraternas de América Latina y el Caribe están desarrollando por el significado y el impacto de la Pedagogía de la liberación y la Pedagogía de la esperanza.