En la cuarta y quinta semana del taller de dirigencia los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato «A» con su dirigente Stephanie Portillo observaron el documental “THE GREAT HACK” o “NADA ES PRIVADO” en español, dirigida por Karim Amer y Jehane Noujaim. A partir del visionado realizaron un video con reflexiones sobre la tecnología, el internet y la manipulación de la información personal.
Nada es privado
– El documental trata dos grandes polémicas que sucedieron hace un par de años: Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en cual triunfó Donald Trump, y el Brexit, el cual es el nombre que se le dio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero el verdadero objetivo del documental es que nos demos cuenta lo que sucedía “tras bambalinas”.
– Nuestro entorno se esta volviendo un lugar controlado por todas esas grandes empresas, mostrándonos solo que queremos ver, nublando todas las demás realidades, que, aunque no nos atraen, es necesario verlas para poder tener un criterio y pensamiento verdaderamente propio. Relacionando esto con las dos polémicas ya antes mencionadas, se pudo ver que los votantes habían sido “manipulados” para votar por cierto partido, además, que uno de estos fueron los que promovieron acusaciones anónimas, desacreditando enormemente a su adversario.
– En la actualidad muchos de nosotros somos un foco principal para que muchas compañías generen dinero; como claro ejemplo, la película muestra la cara detrás de empresas como Facebook, que por largos lapsos de tiempo han hecho un negocio de venta de información personal, y han tenido un papel importante e influencia en cada humano a través de la generación de perfiles que nosotros autorizamos llenando entrevistas públicas, sin saber muchas veces.
– Los temas principales que trata el documental son la manipulación hacia las personas consumidoras y la violación de derechos humanos, donde se incluye la venta de datos personales. Muchas veces la ignorancia, falta de principios, conocimientos de temas o moral, nos exponen a que nos mientan fácilmente. Ahora que sabemos todo esto, podemos cuidar mejor lo que revelamos y hacer que la tecnología tenga un mejor impacto en nuestras vidas, dándonos información necesaria más que robárnosla.
– Estas grandes compañías cada día se esmeran por darnos un mejor servicio con el propósito de hacernos más dependientes de la tecnología, sacando provecho de ello, intentan tapar esa realidad, sin embargo, podemos tener mas cuidado y no cometer estos errores que nos exponen a mucho peligro.
– El fin de la película es revelar las verdaderas facetas e intenciones de las poderosas compañías, también nos lleva a analizar cuidadosamente las acciones que realizamos en internet, la información que le otorgamos a cada aplicación o página, ya que sin duda todo esto hoy en día se a convertido en un tipo de mafia; estas grandes empresas han perdido el valor moral, han dejado de lado la privacidad y cuidado de la sociedad, y más bien han puesto como mayor prioridad los millones que obtienen a consecuencia de nuestro consumo.