Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Noticias

Administración Educativa Transformadora

Tiempo de lectura: 9 minutos

Esta investigación averigua las correlaciones entre los principios de la Educación Popular: el diálogo, la participación y la solidaridad, con el sistema de administración de la Unidad Educativa INEPE.[1]

Introducción

La administración de las organizaciones educativas o escuelas a nivel mundial es una importante variable en el debate actual sobre la educación. Éste tuvo su origen en la Época Moderna y hoy está orientado por dos vertientes teóricas importantes: una que tiene un enfoque estrictamente técnico y otra que involucra a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia -de un contexto sociocultural determinado- en la marcha de las escuelas.

La dimensión administrativa de las escuelas constituye, además, un campo de investigación y especialización pedagógica muy actual. La presente investigación longitudinal realizada por los autores con el aporte de pedagogos, administradores, sociólogos y filósofos contribuye a este debate desde el diálogo de saberes del paradigma de la Educación Popular de Paulo Freire, que la Unidad Educativa INEPE recrea desde hace tres décadas. Este diálogo sintetiza, dialécticamente, la denominada lógica del descubrimiento (cualitativa) y la lógica de la prueba (cuantitativa) a través del enfoque multimétodo, el cual permite seguir una línea ecléctica en los estudios sobre las prácticas organizativas y administrativas de las escuelas.

La pregunta directriz que condujo la investigación fue: ¿los principios de diálogo, participación y solidaridad se corresponden con el sistema administrativo de la Unidad Educativa INEPE?

Metodología y definiciones conceptuales

El estudio indagó durante un año lectivo esa correlación. Participaron 58 personas (todos los directivos, el personal administrativo y los docentes). Los instrumentos usados fueron los cuestionarios Likert[2] y los talleres a profundidad, los cuales posibilitan medir variables cualitativas (lógica del descubrimiento) y realizar las operaciones estadísticas (lógica de la prueba) para su posterior análisis, interpretación y propuestas.

La definición conceptual de las variables fue la siguiente:

DIÁLOGO.- Las expresiones coloquiales de dos o más personas, quienes manifiestan alternadamente sus ideas y sentimientos de forma tolerante y afectuosa. Parafraseando a Paulo Freire, el diálogo es pronunciación valiente y amorosa del mundo. Es compromiso con la liberación y la causa de los oprimidos.

  • PARTICIPACIÓN.- Es la fuerza interior que impulsa a cada persona a ser parte de acciones humanas colectivas en función del bien común y del cuidado de la Tierra. Es la cualidad que inclina a los seres humanos a sentirse unidos a sus semejantes y a todo lo existente y se expresa en praxis nobles y desinteresadas.

  • SISTEMA ADMINISTRATIVO.- Lo constituyen las estructuras y relaciones afectivas de los sujetos de la comunidad educativa para aprender a trabajar juntos con eficacia, desarrollar con felicidad su potencial personal y construir nuevos tejidos sociales en función del bien común y de la mitigación del cambio climático.

 Resultados y análisis de los cuestionarios Likert

            Los resultados de la investigación constan de 3 tablas Likert para medir las variables diálogo, participación y solidaridad; 6 tablas de correlaciones en función de las variables y los sujetos participantes y una tabla global de las correlaciones. Enriquecen el análisis las 12 matrices de sistematización de los talleres a profundidad (uno cada mes) realizados con los directivos, personal administrativo y docentes, en función de medir la evolución de las variables en estudio.

Presentamos una tabla Likert y una correlación: la de las variables diálogo y participación.

Los lectores que deseen analizar todas las tablas y correlaciones del estudio pueden revisar la tesis completa en la biblioteca principal de la institución.

 

 TABLA I
 TÉCNICA DE LIKERT PARA DIRECTIVOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y PROFESORES
 VARIABLE: DIÁLOGO

  

Análisis e interpretación

Los valores finales de los directivos: +15,6;  +21,2 ; +14,5; +12,9 ; +15,5; del personal administrativo: +14,6 ; – 1,5 ; +15,6 ; +17,8 ; +15,5 y de los profesores: +69,8 ; +80,3 ; +69,9 ; +69,3; +69,0 indican una clara actitud positiva hacia la variable diálogo. La ligera frecuencia relativa negativa en la pregunta dos del cuestionario del personal administrativo no marca una tendencia en relación a los valores positivos generales de toda la tabla.

El análisis de cada pregunta nos indica que en el caso de los directivos, todos los resultados se encuentran en el intervalo DE ACUERDO – MUY DE ACUERDO; cuyo máximo valor es de  25 y el mínimo de 5.

En el caso de los miembros del personal administrativo los resultados de las preguntas 1, 3, 4 y 5 son marcadamente positivos, a excepción de la pregunta 2 que presenta una actitud negativa. El promedio final se encuentran en el límite del intervalo DE ACUERDO – MUY DE ACUERDO, con tendencia al primero. En todos los casos el valor mínimo que arroja el cuestionario es de 5 y el máximo de 25.

En el caso de los profesores, todos los resultados se encuentran en el intervalo DE ACUERDO – MUY DE ACUERDO.

La clara actitud positiva hacia la variable diálogo sería en primer lugar de los directivos, en segundo lugar de los profesores y en tercer lugar del personal administrativo.

Cálculo de las correlaciones

TABLA II
CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES
DIÁLOGO-PARTICIPACIÓN: DIRECTIVOS

  

El valor del coeficiente  r = 0,36 nos muestra una ligera correlación positiva, también llamada débil correlación lineal directa entre las variables diálogo y participación. Este ligero grado de asociación entre las variables podría interpretarse como la necesidad que tienen los directivos de poner énfasis en la calidad del diálogo que establecen con los demás miembros de la institución.

La matriz final de todas las correlaciones permite argumentar las conclusiones y propuestas producto de la investigación.

TABLA III
CONJUNTO DE CORRELACIONES

 

 Análisis e interpretación

     En el conjunto de valores de estas seis correlaciones llama la atención que los directivos de la Unidad Educativa poseen los grados más altos y más bajos de asociación entre variables. El débil grado de asociación existente en las variables diálogo-participación de los directivos de la Unidad Educativa (0,35) podría interpretarse como la necesidad de incrementar los niveles de comunicación del equipo de dirección en sus actividades cotidianas. La tabla muestra además, de forma paradójica, que los directivos poseen el grado más alto de correlación entre las variables solidaridad-participación. Esta fuerte asociación evidencia que los directivos de la Unidad Educativa realizan actividades solidarias en su práctica cotidiana, las cuales deben ser comunicadas cotidianamente a toda la Unidad Educativa, a los padres de familia y a la comunidad.

     En cuanto al personal administrativo, la tabla muestra dos correlaciones positivas: mayor grado en las variables diálogo-participación (0,84) y tendencia intermedia en las variables solidaridad-participación. Este tipo de asociación podría evidenciar en el personal administrativo actitudes positivas de comunicación y tendencia a realizar prácticas solidarias en sus actividades diarias.

    El análisis anterior es aplicable a los profesores, pero de manera inversa. La tendencia positiva de correlación se da en las variables diálogo-participación (0,51), y existe una fuerte asociación en las variables solidaridad participación (0,74). Esto podría evidenciar que los docentes realizan prácticas solidarias con un grado aceptable de diálogo.

Resultados y análisis de los talleres en profundidad

     La aplicación en cada taller de la dialéctica de los acercamientos sucesivos  permitió evidenciar las bondades del diseño multimétodo para afinar el estudio de las variables, en la medida en la que los datos cualitativos permitieron profundizar la interpretación de las correlaciones entregadas por las operaciones de la estadística descriptiva.

     En los talleres participaron 58 personas: ocho directivos, once miembros del personal administrativo y treinta y nueve docentes. La sistematización de la información obtenida en los talleres mensuales realizados durante un año lectivo en torno al conocimiento de la variable sistema administrativo de la Unidad Educativa INEPE, nos entrega los siguientes resultados:

Directivos: tres de los siete muestran un conocimiento cabal de la nueva estructura en red de la Unidad. Los cuatro restantes tienen dificultad en pasar de una concepción jerárquica en línea, a una concepción horizontal de organización. Los siete aceptan y están de acuerdo en una nueva estructura organizativa, pero manifiestan que existen dificultades para ponerla en práctica, sobre todo el momento de planificar actividades sinérgicas y priorizar las funciones que las direcciones deben realizar. La falta de delegación vuelve pesada la actividad de dirección, además de burocratizarla. Los informantes evidencian que hacen falta transformaciones administrativas y están dispuestos a realizarlas.

Personal administrativo: indican que deben profundizar en la comprensión de lo que es un organigrama horizontal y la importancia que tiene para lograr el funcionamiento en equipo del personal administrativo. Falta una comprensión cabal de sus actividades, que deben estar en función de la planificación del Área Educativa, caso contrario se seguirá manteniendo una vida paralela a las actividades pedagógicas de la Institución. Aceptan que hacen falta transformaciones que vuelvan eficiente al sistema administrativo.

Docentes: comprenden la estructura horizontal y funcionan, permanentemente, en red a través de las coordinaciones. Indican que deben mejorar su participación en la toma de decisiones estratégicas para la marcha de la Unidad Educativa. Conocen y procuran poner en práctica a diario los principios de la Institución. Aceptan ser parte de las transformaciones administrativas que se deben implementar.

Conclusiones y propuestas 

La Administración Educativa es una disciplina que debe ser estudiada por todos los directivos de la educación, quienes, además deben ser pedagogos con una vasta experiencia.

La investigación pone de relieve la importancia del estudio de la administración escolar como parte del conjunto de los saberes sobre educación como disciplina que tiene un ámbito determinado y como campo complementario de la didáctica y la orientación educativa.

El marco teórico construido durante el proceso de investigación aporta a la Administración Educativa en seis dimensiones teóricas:

1. En la teoría de la educación como el nivel filosófico que permite diseñar las finalidades de la educación.

2. En la teoría de la organización como el nivel de diseño de los componentes, es decir; de las estructuras, funciones y relaciones de las escuelas.

3. En la teoría de la gestión como el nivel de aplicación de las finalidades, estructuras, funciones y relaciones de las escuelas.

4. En la teoría del cambio, que aporta en los ámbitos relativos a la autoridad y toma de decisiones, por lo que se la considera como una subsección de la teoría de la gestión.

5. En la teoría del currículo, que se refiere a la estructura de los contenidos de la enseñanza-aprendizaje, las metodologías de su aplicación, planificación y evaluación.

6. En la teoría de la política educativa, que se ocupa de la normativa general que permite alcanzar los objetivos educativos propuestos por una sociedad en general y por una escuela en particular, en un espacio-tiempo determinados.

– El enfoque multimétodo y los instrumentos metodológicos utilizados mostraron la complementariedad e interdependencia entre la pedagogía y la administración escolar. Las concepciones pedagógicas exigen estructuras organizativas específicas y viceversa. Dicho de otro modo: las transformaciones pedagógicas exigen las respectivas transformaciones organizativas y administrativas de las escuelas, para que haya coherencia en su accionar.

– La gestión administrativa debe provenir del interior de las escuelas y aportar a todo el sistema educativo en sus diferentes niveles.

– Las acciones organizativas de la administración de las escuelas deben conducir al establecimiento de estructuras horizontales, democráticas, participativas. Deben desarrollar relaciones efectivas y afectivas de comportamiento entre sus miembros, para aprender a trabajar juntas con eficacia, desarrollar con felicidad su potencial personal para construir tejidos sociales nuevos en función de objetivos determinados que busquen el bien común.

– Los resultados de la investigación permiten proponer las transformaciones que son necesarias en la administración de la Unidad Educativa INEPE, así:

– Transformación ética: la Unidad Educativa debe ser constructora de VIDA y formadora de seres humanos con una clara conciencia ecológica.

– Transformación de la cultura escolar: se deben consensuar los sistemas de valores, creencias, símbolos, sentidos, emociones y sentimientos presentes en los espacios educativos.

– Transformación de la calidad de gestión: las decisiones y estructuras deben ser construcciones colectivas.

– Los resultados de las correlaciones permiten inferir que los miembros de la Unidad Educativa INEPE están listos para impulsar una administración por procesos, la misma que dará respuesta a  las necesidades cualitativas  del sistema administrativo de la institución.

Las conclusiones y propuestas de la presente investigación fueron asumidas por todo el INEPE. Durante los últimos siete años, cada área del Instituto se encuentra en la implementación de la planificación estratégica por procesos cuyos resultados se los está aplicando en el diseño actual del Instituto Superior Universitario que el INEPE presentará a la SENESCYT.

Fuentes: 

[1] El presente es un resumen que se basa en la tesis de Licenciatura en Educación Básica El diálogo, la participación y la solidaridad en las transformaciones administrativas de la Unidad Educativa INEPE de Lilián Álvaro Lugo y Patricio Raza Dávila, Universidad Técnica de Cotopaxi y Escuela de Formación Docente del Inepe, Latacunga, abril de 2007, 179 pp., más anexos.

Para ver un listado completo del universo de tesis de grado realizadas en la institución favor ir a la sección Investigación – biblioteca.

[2] La escala Likert es una herramienta estadística muy usada para medir actitudes hacia un único concepto. En la presente investigación se usaron cinco categorías en cada escala para cada concepto (variable).

Dejar su comentario