Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Noticias

Divulgando nuestras experiencias

Tiempo de lectura: 5 minutos

Anthony Pillajo Lincango en su primer recital de graduación

Un respeto profundo hacia el ser humano: la Filosofía del Dr. Shinichi Suzuki durante el

VII Festival Internacional Suzuki Ecuador 

“La música existe con el propósito de hacer crecer un corazón admirable.”

Shinichi Suzuki

La vibración de las palabras y el legado del Dr. Shinichi Suzuki nos convocaron a quienes conformamos el INEPE y la Red Suzuki Ecuador a trabajar juntos para la organización y realización del VII FESTIVAL INTERNACIONAL SUZUKI ECUADOR. En esta ocasión se dividió el Festival en dos bloques, el primero de los cuales se realizó del 10 al 13 de febrero de 2018 en el INEPE. El segundo se realizó en agosto de este mismo año donde se impartieron los cursos de Estimulación Musical Temprana 1 y 2, Guitarra 1 y Violonchelo 1; estos cursos están abiertos a todos los interesados que hayan aprobado el Curso de Filosofía sobre el Método Suzuki.

Fue justamente este curso, coordinado por la Maestra Caroline Fraser (Escocia-Perú), el que marcó el inicio de este Séptimo Festival que contó con la participación de 42 profesionales de Quito, Latacunga, Atuntaqui, Valle del Chota, Loja, Quevedo, Guayaquil y Pasto (Colombia). Una vez más, contamos con el aval y apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Asociación Suzuki de las Américas.

La realización de este curso constituyó un elemento clave en la capacitación de los músicos, docentes, directivos, padres y madres de familia que se dieron cita en el suroccidente de la ciudad de Quito, a 3.100 metros de altura en las faldas del cerro Ungüí, lugar que cobija las instalaciones de nuestro proyecto comunitario INEPE. Sus miradas llenas de expectativa al iniciar el curso, y sus corazones latiendo al son de las palabras: todos los niños pueden; el principal objetivo que debemos tener es formar buenas personas y a través de la música hacemos un mundo mejor fueron el marco en el cual vivimos este curso.

Así respondimos a la urgencia que tenemos como sociedad y como planeta de adentrarnos y profundizar en esta filosofía de vida, especialmente en esta nueva época, donde se hace tan necesario el reencuentro como seres humanos en comunidad, cultivándonos juntos con el arte para cuidar de nuestra casa común: la Tierra. Hoy más que nunca vemos al legado del Dr. Suzuki no sólo como algo aplicable a la formación musical, sino como una filosofía para continuar generando un nuevo tejido social y una nueva humanidad.

“Lo importante de esta filosofía es preparar a los niños para que crezcan siendo personas de bien, que en un futuro no muy lejano puedan cambiar el mundo”, señala Bryan Guamán, participante del curso y quien ha acompañado a su hermano menor vivenciando el método en la enseñanza del piano desde hace cinco años.

Dylan Guamán 

El continuar tejiendo redes con más profesionales e instituciones del país fue algo que marcó la diferencia en el primer bloque del VII Festival Internacional Suzuki Ecuador. La necesidad de contar con herramientas que permitan desarrollar la sensibilidad y los mejores valores que tenemos como seres humanos generó un sentido de unidad entre todos los participantes, para que en cada espacio donde se viva la Filosofía Suzuki se genere un cambio que aporte a la construcción de una sociedad donde prevalezcan los valores de cooperación y solidaridad. Unidad que nuevamente hacen tangibles las palabras del Dr. Suzuki: “trabajando juntos hacemos un mundo mejor”, y que tienen eco en otra de las participantes del curso, Beatriz Morales, cuando comenta: “con esta filosofía hay oportunidades de hacer algo mejor”.

Otro hito desde el Sexto Festival ha sido la participación de profesionales de fuera del país. En marzo de 2017 tuvimos participantes de Argentina y Venezuela, y esta vez nos acompañó un grupo de tres compañeros de Pasto, Colombia. Nos ha hermanado la música y ahora, el querer construirnos junto con nuestros estudiantes y familias, en seres humanos de paz.

Graduaciones

En el marco del primer bloque realizamos Recitales de Graduación de varios estudiantes del Programa de Educación del Talento Musical del INEPE. Como es de conocimiento dentro del “mundo Suzuki”, cada instrumento tiene un número de libros de repertorio que desarrollan la musicalidad y la técnica de forma progresiva. Es así que en piano existen 7 libros de repertorio, 10 en violín, 14 en flauta traversa y así para cada instrumento.

Durante los recitales, tuvimos la satisfacción de tener al primer graduado de saxofón (Teo Angulo) no sólo del país, sino del mundo. La maestra Caroline Fraser indicó que en sus más de cuarenta años capacitando a docentes alrededor del planeta, era la primera vez que presenciaba la graduación de un estudiante tocando repertorio Suzuki en saxofón. Así mismo, tuvimos al primer graduado oficial de Libro 1 de flauta traversa de Ecuador, el niño Anthony Pillajo Lincango, quien fue felicitado de manera personal y se nos sugirió poder ir con él a Lima en 2019 para que reciba clases magistrales con Kelly Williamson, maestra capacitadora canadiense en flauta traversa. Además, tuvimos al primer graduado de Libro 3 de piano (Dylan Guamán), quien inició en nuestro programa desde cuando empezamos la implementación del Método. Finalmente, la maestra hizo extensiva su felicitación a los graduados del Libro 1 de Violín y Piano, pues este se constituye en un primer peldaño fundamental en su formación humana y musical.

El joven saxofonista, Teo Angulo, con su profesora Pamela Nazca (izq.) y Caroline Fraser.

Con inmensa alegría contamos también con el primer grupo de graduados del Libro 1 Suzuki de Violín (4 estudiantes), los primeros graduados de Libro 1 Suzuki de Saxofón y Flauta Traversa, el primer graduado de Libro 3 Suzuki para Piano, así como también estudiantes que se graduaron de Piano Libro 1 y 2. El arte y cariño que nos brindaron nuestros estudiantes, fusionado con la gran participación de los asistentes al curso, nos permitió sentir una vibración en común que nos muestra que, a pesar de las adversidades, la construcción de una nueva humanidad sí es posible.

Reconocimientos

Como organizadores, el INEPE y su Programa de Educación del Talento Musical hemos sido pioneros en difundir la Filosofía Suzuki por medio de los festivales, así como también estamos siendo un punto reconocido de trabajo con el Método Suzuki en la ciudad capital.  La magia de las herramientas del método, tanto a nivel humano como pedagógico, ha quedado sembrada en el interior de cada uno(a) de los participantes, quienes en sus testimonios tanto orales como escritos indicaron que tras su capacitación hubo un cambio –a veces radical- en su forma de ver la educación y la vida. Es el caso de Antonio Cepeda, quien vino desde Guayaquil al Festival, y nos compartió que tuvo un “shock por lo increíble que fue el curso”, pues ve la vida de forma totalmente diferente, especialmente en lo que respecta a la crianza de sus tres hijos.

El maestro y compositor ecuatoriano Enrique Sánchez de la Vega, quien nos honró con su presencia en el curso, compartió unas palabras que retumbaron en nuestros corazones tras culminar el primer bloque del Festival: “Esta filosofía brinda una posibilidad de desarrollo cultural y de autoestima para los nuevos músicos de nuestros pueblos. La gran familia Suzuki del mundo ahora es y significa la paz y el amor para los pueblos del mundo”.

¡Gracias Dr. Shinichi Suzuki por su legado! ¡Gracias Maestra Caroline Fraser por compartir sus conocimientos y su vida con nosotros! Seguiremos tejiendo más redes de amor y arte para que Suzuki continúe floreciendo y latiendo cada vez en más corazones en nuestro pequeño país multicolor.

 

Andrea Raza

COORDINADORA

FESTIVAL SUZUKI ECUADOR

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL TALENTO MUSICAL INEPE

Dejar su comentario