Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Noticias

Natalicio del maestro y pedagogo brasileño Paulo Freire

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía tomada de: https://www.eadfreiriana.org/jornada-mpfrp/index.php

Paulo Freire nació  en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX.

Es uno de los representantes de la pedagogía crítica la cual “ha sido catalogada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía. En su ideología, consideró como principio fundamental a la educación como un acto político que se caracteriza por promover una educación humanista que generara la transformación total de la sociedad, a través de la liberación del individuo y el desarrollo de su conciencia crítica.

Junto a una pléyade de actores de nuestra historia, Eugenio Espejo, Simón Rodríguez, maestro del libertador Simón Bolívar y muchos otros y otras educadores y educadoras han batallado por construir una educación y una pedagogía enraizada en nuestra realidad, y que leyéndola sea capaz de proponer una educación que cambie al mundo a través de las personas, que formadas en su concepción, realicen la apuesta para transformarlo y por recuperar la ternura hacia la casa común llamada tierra.

“La historia de las ideas pedagógicas en estos últimos 40 años presenta importantes marcos teóricos, entre los más significativos está sin duda, la obra de Paulo Freire, con su producción por referencia, muchos educadores, principalmente de América Latina, consolidaron uno de los paradigmas más ricos de la pedagogía contemporánea, la educación popular, la gran contribución del pensamiento pedagógico latinoamericano a la pedagogía mundial.”  Moacir Gadotti (2001, p. 3)

Con este motivo, recordamos a Paulo Freire a través de su biografía, que incluimos en un documento para su descarga.

Patricio Raza Dávila

Descubra el capítulo de la serie “Maestros de América Latina” dedicada a Paulo Freire:

Leave a comment